miércoles, 5 de octubre de 2016

Trastornos alimenticios

Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
Resultado de imagen de trastornos alimenticios












    Nutrimentos orgánicos e inorgánicos

    Inorgánicos
    • indispensables
      • Iones
      • Moleculas
    • dispensables
  • Orgánicos
    • Indispensables:
        Resultado de imagen de nutrimentos inorgánicos
      • monosacaridos (glucosa)
      • ácidos grasos (linoleico)
      • esteroles (vitamina D)
      • terpenos (vitamina E)
      • aminoácidos (Val LI
      • bases nitrogenadas (Tiamina)
    • Dispensables
      • monosacaridos (fructosa, ribosa)
      • ácidos grasos (oleico)
      • esteroles (colesterol)
      • terpenos (vitamina A)
      • aminoácidos (glu)
      • bases nitrogenadas (primidina)
  • Tiroides

    Es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la (manzana de Adán) junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Resultado de imagen de tiroides

    Glándulas endocrinas

    Resultado de imagen de glandulas endocrinas


    Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

    Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:
    Según este concepto, también son glándulas endocrinas, los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y otros órganos que producen hormonas que actúan a distancia.
    Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muy baja secreción (hiposecreción) o demasiada alta secreción (hipersecreción) de una hormona.
    Estas glándulas mandan las hormonas vía torrente sanguíneo, tal como lo hace que órgano que secreta insulina, el cual regula los niveles de azúcar.
    Estas glándulas además de transportar hormonas, ayudan dependiendo de su tamaño y peso a aumentar el colesterol del organismo.

    ¿Qué es VET?

    Es el valor energético total
    El Valor Calórico Total, es decir la cantidad de calorías que son proporcionadas por el conjunto de alimentos ingeridos, puede ser:

    • Suficiente: manteniendo el peso corporal, la salud y las funciones vitales en todas sus manifestaciones.
    • Insuficiente o reducido en calorías: aportando menor energía a la requerida, produciendo un descenso de peso en el individuo.
    • Hipercalórico: brindando una cantidad de calorías superior a las requeridas, conduciendo a un aumento de peso.

    El requerimiento energético necesario es individual y depende de numerosas variables: edad, talla, peso corporal, composición corporal (cantidades relativas de tejido magro y tejido adiposo), tipo y nivel de actividad física, actividades fuera del entrenamiento (el trabajo, el estudio y la movilidad entre otras), horas de descanso, momento biológico (crecimiento, embarazo y lactancia). Es por esto que las necesidades energéticas difieren mucho entre los individuos, afectando la velocidad de descenso o aumento de peso en un determinado tiempo.
    Resultado de imagen de valor calorico total
               

    Factores que modifican  el metabolismo basal

    Es clave destacar las diferencias que existen entre la Tasa Metabólica Basal (TMB) –Basal Metabolic Rate (BMR)– y la Tasa Metabólica de Reposo (TMR) –Resting Metabolic Rate (RMR)-. La TMB se refiere al gasto energético que ocurre en el estado post-absortivo, definido como la condición particular que se instala luego de un ayuno de una noche, el sujeto sin consumir alimentos por 12-14 horas y descansando confortablemente, supino, despierto, y quieto, en un ambiente termoneutral. En esta situación se considera que la alimentación y la actividad física tienen una influencia mínima sobre el metabolismo. La TMB, entonces, refleja la energía necesaria para mantener el metabolismo celular y de los tejidos, además de la energía necesaria para mantener la circulación sanguínea, la respiración, y el procesamiento gastrointestinal y renal (el costo basal por vivir). Es comúnmente extrapolada a 24 horas para ser más útil y se refiere como Gasto Energético Basal (GEB) –Basal Energy Expenditure (BEE)– expresada como kcal/24 horas.
    La TMR, o el gasto metabólico bajo condiciones de reposo, es de un 10 a un 20% más alta que la TMB debido a un incremento en el gasto energético producto de la reciente ingesta de alimentos (por ejemplo, por el efecto térmico de los alimentos) o por el efecto tardío de las actividades físicas realizadas. La TMR también suele extrapolarse a 24 horas y se denomina Gasto Energético en Reposo (GER) -Resting Energy Expenditure (REE)-.       El tamaño de la Masa Libre de Grasa (MLG) –Fat Free Mass (FFM)– explica el 70-80% de la variación en la tasa metabólica de reposo (TMR), aunque está además afectada por la edad, sexo, composición corporal, estado nutricional, variaciones heredadas, etc.
    Resultado de imagen de metabolismo basal

    Factores que determinan el requerimiento de energía

    El Requerimiento Energético Estimado (REE) –Estimated Energy Requirement (EER)– se define como la ingesta dietética de energía predicha para mantener el balance energético en adultos sanos de una determinada edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física coherente con un buen estado de salud. Para calcular el REE, se han desarrollado ecuaciones de predicción para individuos de peso normal (BMI desde 18,5 a 25 kg./m2) y edades de 0 a 100 años. Estas ecuaciones fueron desarrolladas con datos sobre gasto diario total de energía medido por el método del agua doblemente marcada (Doubly Labeled Water), un método mucho más preciso que el utilizado para la determinación de anteriores ecuaciones de predicción, como ser el método factorial de FAO (propenso a subestimar los requerimientos de energía).
      • El gasto energético está compuesto por varios componentes:
        • Tasa Metabólica Basal (TMB)
        • Efecto Térmico de los Alimentos (ETA)
        • Termorregulación
        • Actividad
      • Resultado de imagen de gasto energético basal

      Determinación de energía

      La energía es la esencia de la vida. El cuerpo necesita energía para vivir y la obtiene de los alimentos que ingerimos en cada comida. Además de energía, el organismo necesita otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.
      Resultado de imagen de obtencion de energia por parte de alimentos

      Termogenesis postprandial

      El gasto energético de un individuo aumenta tras las comidas. Este aumento depende en gran medida de la cantidad de energía ingerida y del tipo de dieta. El gasto energético postprandial representa el coste energético de la absorción, digestión y sobre todo metabolización de los nutrientes. El obeso puede tener una termogénesis normal o disminuida. Entre los factores que pueden estar involucrados en esta alteración de la termogénesis se encuentra el hiperinsulinismo ligado a una resistencia a la insulina. No obstante la alteración de la termogénesis no puede considerarse una causa importante, debido a que el gasto de este componente es muy pequeño con respecto al total.
      Resultado de imagen de requerimientos nutricionales del ser humano

      Recomendación nutrimental


      • la cantidad de un nutriente determinado capaz de facilitar un normal funcionamiento del metabolismo del ser humano en casi la totalidad de una población.

      Para prevenir la formación de coágulos que obstruyan el paso de la sangre por las venas y arterias, se utilizan anticoagulantes, medicamentos de empleo delicado que deben aplicarse bajo prescripción y vigilancia médica.
      Los alimentos que consumimos cada día, influyen en la forma en que nuestro cuerpo metaboliza los medicamentos, tal es el caso de la Vitamina K que interfiere con el proceso de coagulación de la sangre.
      Conozca el nivel de Vitamina K contenido en  algunos alimentos y observe las recomendaciones a continuación:
      • NO AUMENTAR o DISMINUIR repentinamente el consumo de alimentos con Vitamina K.
      • Consumir preferentemente 1 porción al día de alimentos con alto contenido de Vitamina K, es decir 1 taza de alimento crudo o 1/2 taza de alimento cocido.
      • Consumir menos de tres porciones de alimentos con contenido moderado de Vitamina K, es decir 3 tazas de alimento crudo o 1 y ½ de alimento cocido.
      • Evitar los alimentos porque pueden incrementar el riesgo de sangrado
      Resultado de imagen de recomendacion nutrimenta

      Requerimiento nutricional

      Es la cantidad promedio de un nutriente que necesita el organismo sano para realizar adecuadamente sus funciones.
      ¿Qué es un micronutriente?
      Son aquellos nutrimentos que se requieren en cantidad muy limitada, pero que son absolutamente necesarios.

      ¿Qué es un macronutriente?

      Son aquellos nutrimentos que se requieren en grandes cantidades para el buen funcionamiento del organismo y son: carbohidratos, lípidos y proteínas.

      Como tanto el déficit como el exceso de nutrientes conllevan riesgo de enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado estudios para de terminar los requerimientos, es decir la cantidad promedio que de un nutriente necesita el organismo sano para que realice adecuadamente todas sus funciones.

      Los requerimientos nutricionales los satisface el individuo a través de la ingestión de alimentos que en su conjunto integran la dieta, la cual varía según las circunstancias, y la cual deberá satisfacer las necesidades: BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES para poder Considerarse correcta.

      La proporcionalidad en términos generales se ha fijado en un 10% de proteínas, un 30-40% de grasas y un 50-60% de carbohidratos.

      Requerimientos energéticos

      Los factores que determinan las necesidades energéticas de los niños son:

      El metabolismo basal, el crecimiento y la actividad física. Cada uno de ellos requiere de una cantidad de energía que necesariamente deberá de satisfacerse para evitar el deterioro de la actividad física, del crecimiento y la disminución del metabolismo basal (desnutrición energético - proteica).

      El metabolismo basal es aproximadamente de 55 Kcal /Kg / día en el lactante.

      Crecimiento es la energía que se requiere para que el niño incremente su peso y su estatura (crecimiento: es de 35 Kcal / Kg /día).

      Actividad: en el recién nacido es de 10 Kcal /Kg /día aumentada medida que el niño crece y adquiere la capacidad para caminar, correr y desarrollar todas sus destrezas y habilidades siendo en el lactante de 20 Kcal /Kg / día.



      Recomendaciones diarias de Requerimientos por edades


      Requerimientos diarios.

      Agua: la cantidad de agua que requiere un niño está determinada por las características metabólicas del organismo y por el tamaño corporal.

      En condiciones normales se sugiere de 100 a 120ml de agua por cada 100Kcal. Con esta cantidad se cubren las pérdidas insensibles de agua (45ml/100Kcal), agua eliminada por orina (50 - 75ml/100Kcal), pérdida al sudor (0-25ml/100Kcal, en heces (55 - 10ml/100cal).

      Proteínas: la velocidad del incremento corporal es el índice mediante el de proteínas de la leche humana. Se debe de ajustar dependiendo de la composición de aminoácidos de la proteína y de la cantidad disponible de ellas para cubrir los requerimientos.



      Tomado de Food and Nutrition Board, National Academy of Sciencies, Recommended daily dietary allowances.

      (a)ER = Equivalentes de Retinol. Un equivalente de Retinol = 1 mg de Retinol o a 6 mg de b caroteno.
      (b)Como colecalciferol 10 mg de colecalciferol = 400 UI de Vitamina D
      (c)ET = Equivalentes de alfa tocoferol. Un mg de d-alfa tocoferol = 1 alfa- ET.
      (d)EN = Equivalentes de Niacina. Un EN = 1mg de Niacina o 60 mg de Tritofano de la dieta.
      (e)Determinada por lactobacilos casei.
      (f)Basada en las concentraciones de leche humana.
      1

      Catabolismo

      El término “Catabolismo” se utiliza para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de biomoléculas para obtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos y/o para la producción de energía. Los procesos catabólicos más comunes son los procesos de digestión de alimentos y todos los que están involucrados en la respiración celular.
      Cuando el anabolismo supera en actividad al catabolismo, el organismo crece o gana peso; si es el catabolismo el que supera al anabolismo, como ocurre en periodos de ayuno o enfermedad, el organismo pierde peso. Cuando ambos procesos están equilibrados, se dice que el organismo se encuentra en equilibrio dinámico.Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos. Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. Como vimos anteriormente, el anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.

      Anabolismo


      Resultado de imagen de anabolismo

      Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.

      Metabolismo

      Es el conjunto de procesos fisicoquímicos que tienen lugar en los seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos orgánicos q integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias moléculas especificas y también para otras actividades orgánicas.
      Resultado de imagen de metabolismo

      Kilocaloría

      Se conoce como kilocaloría a  la medida de energía térmica que fue definida como 1 kilocaloría es igual a 4,1868 kilojulio (KJ), asimismo, equivale a 1000 calorías. La kilocaloría, como tal, es igual a la energía necesaria para elevar en un grado centígrado la masa de un kilogramo de agua. El símbolo de kilocalorías es kcal.
      Las kilocalorías son esenciales para el ser humano ya que los mismos necesitan de energía para ejercer sus funciones y, de esta manera, se mide la cantidad de energía que aportan los alimentos, lo cual permite elaborar una dieta equilibrada y acorde con el gasto energético que el ser humano realiza diariamente.

      Energía

      Energía
      En el latín es donde nos encontramos el origen etimológico de la palabra energía. Más exactamente lo hayamos en el término energīa, el cual a su vez, según se ha determinado, procede de la palabra griega ένέρϒεια.


      El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.
      Por ejemplo: “El país tiene serios problemas de energía por la falta de inversiones”, “Gómez es un jugador de mucha energía, capaz de cambiarle la fisonomía al equipo”, “En la última semana, ya se ha cortado la energía tres veces”.
      Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía.
      Un campo este, el de la física, que nos lleva a determinar que en el mismo se produce la mención a diversos tipos de energía. En concreto, tendremos que hacer frente a dos: la cuántica y la clásica.
      Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio. La energía mecánica, por ejemplo, es la combinación de la energía cinética (que genera a partir del movimiento) y la energía potencial (vinculada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas).
      Entendida como un recurso natural, la energía no es un bien por sí misma, sino que es que un bien calificado como intermedio, ya que posibilita la satisfacción de ciertas necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio.

      Nutrimento

      Un nutriente es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos químicos que proceden del exterior de la célula y que ésta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes son absorbidos por la célula y transformados a través de un proceso metabólico de biosíntesis (conocido como anabolismo) o mediante degradación, para obtener otras moléculas.


      NutrientesEntre las diversas sustancias que componen los alimentos, los nutrientes son aquéllas que participan activamente en las reacciones metabólicas. El agua, el oxígeno y los minerales son los nutrientes básicos que consumen las plantas, mientras que los seres humanos y los animales se alimentan de vegetales y de otros animales.
      Las vitaminas, las proteínas, los lípidos y los glúcidos son algunas de las sustancias que forman parte de los nutrientes consumidos por todos los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética (es decir, que no son plantas).
      De acuerdo a su función en las reacciones metabólicas, los nutrientes pueden clasificarse en dos grandes grupos: nutrientes esenciales (vitales para el organismo ya que éste no los puede sintetizar, sino que los obtiene del medio ambiente) y nutrientes no esenciales (no son vitales y, en ciertos casos, pueden sintetizarse mediante moléculas precursoras).

      Alimento

      Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales.


      Además de todo ello es importante saber que los alimentos se pueden clasificar en varios tipos. No obstante, si tenemos en cuenta lo que es la composición de aquellos nos encontraríamos con dos grandes grupos:
      • Los orgánicos, que son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas.
      • Los inorgánicos, que nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía.
      AlimentoSin embargo, del mismo modo, podemos clasificar los alimentos en base a lo que sería su función dentro de la nutrición. De esta manera, nos toparíamos con tres tipos diferentes:
      • Los alimentos formadores, que son ricos en calcio y proteínas.
      • Los alimentos energéticos, que se diferencian porque son muy valiosos en cuanto a grasas e hidratos de carbono.
      • Los alimentos reguladores, que se identifican porque cuentan con unos importantes niveles de minerales, vitaminas y oligoelementos.

      Esta clasificación es la que se usa a la hora de confeccionar una dieta sana y equilibrada que aporte las necesidades que tiene cada organismo. Así, por ejemplo, para que los niños puedan crecer se aconseja que su alimentación incluya carne, pescado, huevos y legumbres.

      Dieta



      Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regimenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.


      De acuerdo a la dieta que siguen, los seres vivos pueden ser calificados de diversa forma: carnívoros (comen carne), detritívoros (se alimentan de sustancias orgánicas muertas), herbívoros (ingieren plantas y frutas), insectívoros (insectos), omnívoros (su sistema puede digerir carnes y vegetales) o caníbales (comen miembros de la misma especie), entre otros.

      Nutrición

      La palabra nutrición está asociada al verbo nutrir. Esta acción consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos. Nutrir también puede hacer referencia a reforzar o acrecentar algo, sobre todo lo referente a cuestiones morales o culturales.

      NutriciónPara la medicina, por otra parte, la nutrición es la elaboración de remedios a partir de la mezcla de distintos medicamentos para mejorar sus propiedades.
      En su acepción más habitual, de todas maneras, la nutrición es el proceso que pertenece a la biología y que implica la asimilación de la comida y de la bebida por parte de un organismo. Gracias a esta asimilación, el organismo obtiene lo necesario para desarrollar y mantener sus funciones más importantes. Se conoce como nutrición, por otra parte, a los estudios cuya finalidad es conocer cómo se vinculan los alimentos y la salud.

      ¿Cuáles son las fuentes energéticas y como se transforman los alimentos en fuentes de energía?

      Los alimentos nos proporcionan la energía (química) necesaria para mantener nuestra actividad diaria. Esta energía (quimica se transforma en calorífica) puede calcularse a través del calor producido por el cuerpo, que es consecuencia de la oxidación de los nutrientes y se mide en calorías. Las necesidades calóricas humanas responden a la necesidad de mantener la temperatura corporal constante, de atender al trabajo de ciertos órganos y glándulas, de crecer en una determinada época de la vida y de reponer el desgaste diario de los tejidos. Por supuesto, estas necesidades varían según la actividad física, el tipo de trabajo, la edad o en situaciones fisiológicas especiales.


      Resultado de imagen de gasto energético

      Gasto energético con actividad física con 3, 4 y 5 días de activación por semana


      – Si tu actividad es elevada: (sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente): Tu gasto aumenta 400 Kcal.
      Resultado de imagen de activacion fisica moderada

      Gasto energético con actividad física con 1 o 2 días de activación por semana

      – Si tu actividad es moderada: (trabajo en una fábrica en que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar 1 hora al día,): Tu gasto aumenta 200 Kcal.
      Resultado de imagen de activacion fisica moderada

      Gasto energético de un sedentario

      Se suele clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo. (Sedentario, leve, moderada, intensa).
      – Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
      – Si tu actividad es leve (salir a comprar, recoger la casa, ir caminando al trabajo “20” minutos, subir 6 pisos al día,): Tu gasto aumenta 100 Kcal.
      Resultado de imagen de gasto energetico de un sedentario

      ¿Qué se requiere para tener una buena salud?

      -Una dieta balanceada, con alimentos de buena calidad, porque no es lo mismo comerse un pollo alimentado
      con hormonas en una semana y congelado durante meses a comerse un pollo fresco criado en una granja y alimentado con maíz.

      -Ejercicio constante, 30 minutos diarios.

      -Dormir ocho horas diarias.

      -Alternar tiempos de trabajo y descanso.




      -Tener los buenos hábitos de higiene que ya mencionamos.

      -Consultar al médico general y realizar el check-up una vez al año, en este mismo periodo visitar al oftalmólogo, dentista y de ser el caso al ginecólogo.

      -Evitar el alcohol y el cigarro, no consumir drogas.

      ¿Qué se necesita para tener una buena higiene?

      -Hábitos, los más básicos son: lavarse
      las manos antes de comer, antes y después de ir al baño, antes y después de manejar alimentos, antes y después de tener relaciones sexuales.



      -Cortarse las uñas, de preferencia al ras para evitar que se acumulen suciedad y bacterias.

      -Baño diario, con jabón neutro de preferencia, aseando escrupulosamente axilas, orejas, pliegues y genitales. Utilizar, zacate, toalla y jabón propios.

      -Lavarse los dientes, cinco veces al día: al levantarse, después del desayuno, después de comer, después de cenar y antes de acostarse. Usar hilo y
       enjuague
      bucal.



      -Higiene de alimentos, comer o prepararlos en casa, evitando comer en puestos callejeros.




      -Cambiar el calazado diario.

      -Utilizar ropa interior de algodón y que no quede muy ajustada para permitir la ventilación de los genitales.

      Higiene postural

      Es el evitar todo esfuerzo innecesario o las posturas que mas perjudican a la columna.
      La razón de tener este tipo de cuidado con la columna vertebral en especial es porque es el eje de nuestro esqueleto y soporta buena parte del peso corporal. De modo que cuando se ve sometida de manera excesiva a ciertos gestos o posturas sufre de tal manera que pueden aparecer los conocidos dolores de espalda e incluso deformaciones.

      Higiene corporal

      La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.
      Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
      Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
      Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.


      Condiciones posteriores al ejercicio

      Unos minutos de actividad física muy suave (paseo, carrera muy tranquila, unos ligeros estiramientos) acelerarán la recuperación postesfuerzo.
      Debe tomarse una ducha después de la actividad física. Ayudará a una recuperación mas eficaz, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal.
      Una vez acabado el ejercicio, debe hidratarse correctamente (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en la recuperación.

      Condiciones previas al ejercicio



      Resultado de imagen de Condiciones previas al ejercicio


      El correcto punto de partida para realizar cualquier ejercicio físico es una revisión médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
      No se debe hacer coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Debe preverse que pasen dos horas como mínimo entre la comida y práctica deportiva.


      La práctica de ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física.
      Durante el esfuerzo hay que beber líquido, fundamentalmente, si se trata de un ejercicio de larga duración.

      Higiene deportiva




      La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
      Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.

      Tipos de Higiene

      En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.
      Resultado de imagen de tipos de higiene

      Higiene, tipos, la salud y sus repercusiones en la educación física

      La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.
      La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la 
      salud.
      Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.
      Este trabajo se enfocará y hablará sobre la importancia que tiene la higiene en nuestra vida, ya 
      que sobre ella cae el peso de muchas consecuencias tanto positivas como negativas.